martes, 24 de enero de 2012

Los 10 venenos más letales. Parte 3

Número 4: El gas nervioso

Durante la década de 1980 en la guerra Irán-Irak se usó un arma química, un gas mortalmente venenoso que bastaba con respirar un poco para que tu boca se llenase de espuma y murieses.

El gas sarín, cuyo nombre real es 2-[fluoro(metil)fosforil]oxipropano es un arma química, creada artificialmente y muy parecida a los pesticidas organofosforados debido a la forma en la que actúan y a los efectos dañinos que producen.


El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. El sarín también se conoce como GB y no se encuentra en forma natural en el ambiente.

Víctimas del Sarín
El sarín es un gas nervioso, esto quiere decir que ataca al sistema nervioso. Lo que hace es impedir la sinapsis ya que inhibe la enzima colinesterasa, la cual es la responsable de permitir que un músculo se relaje. Causa una excesiva salivación, seguida de espasmos musculares (parecido a un ataque epiléptico). Al ser inodoro, la víctima no sabe que ha respirado gas sarín hasta que aparecen los síntomas, y ya es demasiado tarde. Aunque no es necesario respirarlo, ya que en altas concentraciones, el gas atraviesa la piel. La muerte se produce en menos de un minuto si no se aplica que el antídoto (este si tiene, habitualmente es atropina y pralidoxima).


(Click para la noticia original)

Ha sido utilizada en numerosas guerras como arma química, así como en ataques terroristas, como el perpetrado por la secta religiosa Aum Shinrikyo en 1994 y 1995, o en 2004 en Irak (la bomba de gas sarín falló, aunque libero una pequeña cantidad de gas que afectó a dos soldados estadounidenses).


Número 3: Anthrax

Enfermo de carbunco
El Bacillus anthracis, cuyo nombre proviene del griego anthracis que significa carbón, es la bacteria causante del carbunco (no confundir con ántrax, aunque ambas enfermedades son muy similares). La enfermedad se produce cuando la bacteria penetra en el cuerpo a través de la piel (carbunco cutáneo), por ingestión (carbunco gastrointestinal) o por inhalación, el caso más grave (carbunco respiratorio).

No es que sea exactamente un veneno, pero puede usarse como tal, así que lo incluyo en la entrada. Lo jodido de esta enfermedad (aparte del hecho de que no hace falta una cantidad alta de bacterias para que se produzca la infección), es la forma en la que pervive la contaminación. Os lo explico:

Existen dos focos desde los que contagiarse (se llaman reservorios), uno consiste en los sujetos contaminados que pueden contagiar la enfermedad, ya que es muy contagiosa, y el otro (que es el peor) que consiste en la contaminación de los terrenos. Los sujetos contaminados liberan grandes cantidades de bacterias por sus secreciones (heces, orina y demás guarradas) que en contacto con el oxígeno del aire, esporulan y contaminan el terreno incluso durante décadas, viviendo y hasta multiplicándose en el suelo si existen las condiciones adecuadas.
Zona de cuarentena

El contagio se puede producir de numerosas formas: bien por ingestión, bien por inhalación o bien por contacto con la piel. Esto implica que un sujeto pueda contaminarse por comer carne infectada, por beber de aguas infectadas, por respirar cerca de un foco de infección, por contacto con la piel o pelo de un animal infectado, etc.… Esta enfermedad se encuentra por todo el mundo, en especial en algunas zonas de África, Asia y Oriente medio. Por cierto, las aves son inmunes (se cree que debido a su temperatura corporal elevada) al igual que los cocodrilos (por la extrema acidez de su estómago), aunque pueden contagiar la enfermedad.

El periodo de incubación oscila entre 1 y 7 días, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad se manifiesta entre los 3 y los 7 días después de la infección. La forma aguda, que dura aproximadamente dos días, se caracteriza por fiebre, contracciones musculares y hemorragias por los orificios naturales del cuerpo (las orejas, la nariz, etc.…).

Carbunco cutáneo
Los síntomas dependen del tipo de carbunco del que se trate, a saber:
-          En la forma cutánea (la más frecuente, que puede contraerse al contacto con animales infectados) se caracteriza por una pápula en el lugar del contacto, rodeada de un área de vesículas de contenido fluido. La zona central papular se ulcera y seca, desarrollándose una zona de color negro muy característica. Normalmente no es dolorosa aunque se encuentra rodeada de una zona edematosa. La lesión usualmente se resuelve de forma espontánea, aunque si se produce diseminación puede ser letal.
-          La forma intestinal es más grave que la cutánea, y se produce como consecuencia de la ingestión de carne contaminada. Los síntomas producidos se desarrollan rápidamente y están representados por fiebre, disnea, cianosis, desorientación, etc. El carbunco intestinal rápidamente evoluciona a choque séptico, coma y muerte.
-          La forma inhalatoria es la más grave de todas, y es típica entre personas que manipulan pieles, pellejos y lanas. Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son específicos. Al principio se produce fiebre con toses, seguidas de dificultad respiratoria grave, con estridor, cianosis y septicemia fatal. La muerte se produce en un corto período.

El tratamiento del carbunco es con altas dosis de antibióticos. Cuando se trata del carbunco respiratorio, se usan al menos dos tipos (como ciprofloxacina o doxiciclina en combinación con penicilina).
Investigando el caso Amerithrax

Se ha usado el carbunco en armas biológicas (en este caso conocido como Anthrax) por ejércitos, y por terroristas. Después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, varias personas en USA recibieron sobres con esporas de Bacillus anthracis. Cinco personas murieron, de las 22 que resultaron infectadas en el atentado conocido como Amerithrax.






(Continuará...)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué mal rollo lo del anthrax.. o.o
Me he enterado de la explicación del sarín entera, yuhu!

Piru dijo...

Querido, he de decir que ha sido ¡genial! da miedo saber que te puedo matar desde la lejanía MUAHAHAHHA
PD: para enterarnos mejor intenta no utilizar lenguaje tan técnico. O si lo utilizas por entre paréntesis que significa cada cosa. Es mejor aprender que leer y no enterarse
Aún asi, AWESOME!