jueves, 26 de enero de 2012

Los 10 venenos más letales. Parte final

Hagamos un repaso a los 8 anteriores venenos vistos en la PARTE 1, en la PARTE 2 y en la PARTE 3. La lista estaba así:
10- Compuesto 1080
9- Amatoxina
8- Estricnina
7- Mercurio
6- Cianuro
5- Tetradotoxina
4- Sarín
3- Anthrax



Hoy concluye la saga con los dos últimos. Ahi vamos, sin más preámbulos.


Número 2: Semillas de ricino

Popular aceite de ricino
EL segundo veneno más letal del mundo se extrae de las semillas del ricino (si, ese del que se extrae también el aceite mundialmente conocido).

La ricina, una de las toxinas más peligrosas del mundo, es fácilmente purificada de las semillas de ricino. La pulpa de la semilla contiene alrededor de un 5% en peso de ricina (esto es, que de caga 100 gramos de pulpa de la semilla, 5 serán de ricina). Causa la muerta tras una agonía intensa de varios días (hasta diez), y la dosis letal en los humanos es muy baja. Si es ingerida es de 1 mg, pero si es inhalada o inyectada en sangre, la dosis letal se reduce a la mitad. Esta si tiene antídoto, eficaz si se toma en las primeras 24 horas del envenenamiento.
Para los que sigan la serie Breaking Bad les sonará bastante, ya que en uno de los capítulos aparecen semillas de ricino con la finalidad de envenenar a un personaje.

La ricina pertenece a la familia de las toxinas conocidas como proteínas inactivantes de los ribosomas (RIP en inglés, curioso…), debido a que su mecanismo de acción consiste en unirse a los ribosomas en las células, inhibiendo la síntesis de proteínas. Esto causa la muerte de la célula. Los síntomas que presentan los envenenados son hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión, y finalmente la muerte.

Aun con su toxicidad y todo, tiene usos en medicina. Por ejemplo, como inmunotoxina en el tratamiento de cáncer, como la llamada "bala mágica" para atacar específicamente las células cancerígenas y destruirlas. Lo más decepcionante de esta toxina (al menos para mí, que soy un psicópata en potencia) es que no es demasiado viable su uso como arma química o biológica.
Muy parecidas al cacao o al café
Estados unidos ya investigó como usarla con este fin, por medio de una “nube de polvo” o como metralla en las balas, durante la primera guerra mundial. No obstante la guerra acabó antes de que fuera usada como arma.
Durante la segunda guerra mundial, los yanquis (esta vez en colaboración con Canadá) comenzaron a investigar su uso en bombas racimo. No obstante, decidieron que no era económico, y poco después el cuerpo químico del ejército norteamericano comenzó un programa para convertir el gas Sarín en arma (ya que resultaba más barato, a pesar de que la ricina es mucho más tóxica).
Al final, la conclusión es que como arma es inviable en comparación con el Sarín o el Anthrax en cuanto a las bajas que es probable que causase. La ricina al fin y al cabo es una proteína, que se inactiva (cambia de estructura, es decir, se desnaturaliza) muy fácilmente y deja de ser tan tóxica, mientras que las esporas del Anthrax pueden durar durante décadas contaminando la zona. Jan van Aken, un experto en armas biológicas explica en una entrevista que cree que es tranquilizante que Al Qaeda experimente con ricina, pues ello implica su incapacidad de producir otras armas biológicas peores.
Ricino

Su peligrosidad se debe sobre todo a la facilidad para obtenerlo, ya que el ricino es un árbol que puede ser cultivado en casa sin ningún tipo de cuidado en especial.
A pesar de su elevadísima toxicidad, la producción de ricina es extremadamente difícil de limitar. Más de un millón de toneladas métricas de ricino es procesado cada año y aproximadamente 5% del total es convertido en desecho que contiene altas concentraciones de ricina, lo que hace de ella un veneno muy fácilmente accesible.

La ricina ha estado relacionada con varios incidentes. Por ejemplo, el 5 de enero de 2003 la policía detuvo a 6 argelinos en un piso de Londres, sospechosos de estar produciendo ricina para un atentado en el metro. No se encontró ricina en el piso, sin embargo el 24 de enero fueron detenidos en Madrid 16 magrebíes en posesión de sustancias sospechosas, y que los relacionaban con la trama del reino unido. También se sospecha que se usó ricina durante la guerra Irán-Irak, y se han interceptado cartas contaminadas con ricina enviadas a la casa blanca.

Pero el incidente más conocido y más relevante (del que también hablan en Breaking Bad) es el asesinato de Gueorgui Ivanov Markov.
Gueorgui Markov
Mecanismo del arma casera
 El día 7 de septiembre de 1978, Markov cruzaba el puente de Waterloo sobre el río Támesis en dirección a una parada de autobús, cuando notó que un desconocido le golpeaba con la punta de un paraguas y se disculpaba. Ese mismo día ingresó en el hospital con una fiebre muy elevada, y murió 4 días después. Poco antes de morir, Markov expresó la sospecha de que había sido envenenado, lo que hizo que Scotland Yard se pusiera manos a la obra investigando, y realizara una meticulosa autopsia del cadáver. Se descubrió un perdigón del tamaño de una cabeza de alfiler de una aleación de Platino e Iridio, con restos de ricina.


La bala tenia dentro la ricina
Lo que ocurrió fue que ese “desconocido” del paraguas era un asesino de la policía secreta búlgara, y el paraguas con el que le golpeó llevaba un dispositivo que disparaba el proyectil mediante aire comprimido. Al ser tan pequeño, el dolor que sintió Markov lo asoció al golpe con la punta del paraguas. Un proyectil del tamaño de la cabeza de un alfiler relleno de ricina que soltó posteriormente en el torrente sanguíneo de la victima, fue suficiente para acabar con su vida en 4 días.





Impresionante…



Número 1: Botox

En efecto. Uno de los tratamientos más populares en cuanto a cirugía estética como es la aplicación de botox, es en realidad un envenenamiento controlado. Aunque no deja de ser extremadamente peligroso. De la ricina a este, hay un salto de nivel enorme.
Bote de Botox (hehehe es gracioso decirlo en voz alta)

La toxina botulínica o botulina es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada “Clostridium botulinum” y es el veneno más letal que existe. Provoca botulismo, una enfermedad muy conocida y muy temida desde hace mucho tiempo.

El mecanismo de acción es sencillo: bloquea la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que se encarga de producir la contracción muscular. O sea se, que te paraliza los músculos y te los deja hechos flan, incluyendo el diafragma, lo que acaba produciendo la muerte por asfixia. Los síntomas que aparecen tras la intoxicación son: cólicos abdominales, dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria, dificultad al deglutir y al hablar, visión doble, resequedad en la boca náuseas, ausencia temporal de la respiración, vómitos y debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo). Existe una antitoxina, que se administra junto con una terapia de soporte (vamos, para intentar que aguantes todo lo posible).
Las latas de conservas pueden estar contaminadas

Pero hablemos de lo realmente bonito que tiene nuestro campeón de los venenos: su toxicidad.
Se conoce la dosis letal en muchos animales, pero no en humanos. Esto se debe en parte a que nadie suele presentarse voluntario para que lo envenenen, pero también a que la dosis se calcula tan baja que no se podría saber con certeza. Hagamos números todos juntos:

Extrapolando a partir de datos de experimentos en monos, la dosis letal para un humano de 70 Kg. de peso se estima que está entre 0.09-0.15 picogramos (0.0000000000009-0.0000000000015 miligramos) por vía intravenosa o intramuscular, 0.70-0.90 picogramos por inhalación y 70 µg por vía oral. Pensemos en la dosis letal por vía oral. Un miligramo equivale a mil microgramos (µg). Si tenemos un gramo de toxina en el plato de comida, tendríamos mil miligramos, es decir, un millón de microgramos. Ahora dividimos entre la dosis letal, y lo que nos sale es que un gramo de toxina es suficiente para matar cruelmente a más de catorce mil personas.

Entendéis ahora por qué está en el número uno de mi ranking, ¿verdad?

Aplicación del tratamiento
Tiene numerosas aplicaciones médicas. De hecho, la primera vez que se usó con un fin curativo en vez de asesino, fue en 1977 como corrector del estrabismo. Desde entonces le han surgido muchos usos, como tratamientos contra la incontinencia en los tetraplégicos, hiperhidrosis (sudoración excesiva), así como numerosos campos en neurología.
Pero por lo que más se conoce esta toxina es por su uso en aplicaciones cosméticas bajo el nombre de Botox. Se aplica una forma diluida de la toxina botulínica tipo A (hay hasta la G, pero no se diferencian mucho) con una aguja superfina debajo de la piel, y actúa inhibiendo el movimiento muscular por relajación, lo que hace que desaparezcan las arrugas. No suele (repito en mayúscula, NO SUELE) causar efectos secundarios ni intoxicaciones, pero alguna vez se han dado. Se han dado también casos de fraudes, y de personas intoxicadas por medicamentos falsos.

En cuanto a su uso como arma biológica, está prohibido por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo han existido y existen proyectos para usarla como arma, debido a su elevadísima toxicidad.
Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, la Alemania nazi diseñó un sistema para atacar Inglaterra con esta toxina mediante el uso de bombas V1, pero se dice que por miedo a un contraataque se detuvo el proyecto. Los japoneses usaron botulina con fines bélicos con los prisioneros chinos durante la ocupación de Manchuria. Se sospecha que Corea del Norte, Irán, Siria y Estados Unidos han desarrollado o podrían tener desarrollo de proyectos similares.
Desinfección de un tanque de agentes químicos

A nivel del hogar, el botulismo es una enfermedad gravísima y muy temida, aunque por suerte muy poco frecuente debido a los controles de calidad que han de pasar los alimentos antes de salir al mercado. Es común oír decir a tus padres que no comas de latas de conservas que estén abombadas porque puedes intoxicarte, ya que pueden contener las bacterias causantes de esta enfermedad. En países desarrollados no es muy frecuente, por suerte.



Y con este concluye esta serie de entradas sobre los venenos más letales del mundo. Un veneno que se ha echado de menos en esta lista es el arsénico, famoso en todo el mundo aunque no lo suficientemente potente como para encontrarse en la lista de los 10 mejores. Aparte, otro veneno mortal son las mujeres, y para ese si que no hay antídoto.
Pero eso ya es otro tema…

18 comentarios:

Piru dijo...

Los pelos de punta, niño.
Una sola palabra describe las 3 entradas, fascinante.
PD: lo de las mujeres a estado bien, pero sin nosotras no viviríais. Recuerdalo.

Unknown dijo...

GUau ha sido la que más me ha gustado de las 3.. Lo del bótox lo sabía todo (no quiero oir hablar de más neurotoxinas TT), pero sobre todo las aplicaciones en neurología. Me ha encantadoo!
Oye, pero qué ibais a hacer sin nosotras? ¬¬ tonto

Anónimo dijo...

Wooooooow como me han gustado toodas las entradas de los venenos! He aprendido un monton y me ha parecido muy interesante todo ese mundo tuyo de la quimica jajaja :D

Rosa De Rico dijo...

Me has dejado sin aliento!!!!!!!!!! Eres un peligro público...

Anónimo dijo...

Si la dosis tóxica es tan pequeña, ¿Qué tan pequeña puede ser la del botox?

ara^^ dijo...

me ha gustado mucho tu lista, en especial lo de la sombrilla....muy original, aunq mi favorita sigue siendo la de la pluma envenenada del emperador romano.... en cuanto al botulismo es raro el envenenamiento en humanos(para los tratamietos) x q se aplica menos de un 10% de la dosis necesaria para la absorcion sistemica, como arma biologica se estima q una onza de BTx puede matar a 60millones de personas y actualmente se sospecha q hay alrededor de 17 paises webiando con la toxina, la gracia de esta bacteria es te aguanta la pausterisacion y q puede estar en la miel =D!, ah, y con el soporte y la antitoxina la mortalidad ha decaido fuertemente (hasta solo 5%), aaaaah en cuanto a las neurotoxinas si son importantes pues segun su tipo varia a la sp q afecta....interesante tu blog ^^

Anónimo dijo...

Que puedo tomar y que cantidad, para poner fin a mi vida. Estoy muy deprimido.
Email sfeiryosef@att.net

Anónimo dijo...

Osea que con el aceite de ricina tambien se puede morir una persona??? O me equivoco? :O

Unknown dijo...

y donde se puede conseguir? solo eh visto que venden las semillas...

Anónimo dijo...

Les cuento que tengo ricinos en el patio de casa y el verano pasado por razones que no sabemos aparecieron ratas. Encontre muchas semillas de ricino masticadas lejos de los arboles. Los roedores desaparecieron. Luego de leer esta nota entendi su desaparicion Muchas gracias

Unknown dijo...

¡Padre!, me ha encantado TODO.
Solo comento para expresar que me ha maravillado, y que es una manera muy divertida tu blog de expresar estos conocimientos. ñ.ñ
¡Genial!

Anónimo dijo...

ya te puedo decir yo que lo de las semillas de ricino es mentira. Si es cierto que tienes los sintomas en las primeras horas, vomitos y diarreas, lo que probado con 20 semillas masticadas pero despues de eso, sigues vivo, debil por la perdida de liquidos pero no es mortal

Anónimo dijo...

waooo que padre lo de la semilla de ricino pero como es que extraen el veneno ??

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes necesito poner un fin en mi vida porq ya no podre seguir soportando lo q esty viviendo y necesito d su favor cual es q realmente funciona bien. Muchas gracias

Anónimo dijo...

En este momento probare lo del ricino, si ya no comento nada es que si funciono...

Unknown dijo...

Estoy escribiendo un libro y este material me viene muy bien, para hacer más real el modus operandi.

Anónimo dijo...

algun dia surgirá la ''purga'' PARA ESTA MISERABLE RAZA HUMANA

Lulylora2 dijo...

Todo bonito pero lo difícil es conseguirlo .Lo más factible es el botox pero como se podría envenenar a una persona con eso ?