miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cosas que no mola mezclar (parte 2)

Bueno, como ya dije, lo de que no mola es relativo, claro está. En cualquier caso, mejor no lo hagáis si puede ser. En la parte 1 me centré en reacciones cuyo producto era venenoso. Me centraré hoy en explosiones, que se que lo estáis deseando todos, gamberrillos. Esta parte es más corta que la anterior.




Nitrato de amonio y gasoil
Toma, empezamos bien ¿eh? Seguro que más de uno ha escuchado en las noticias, cuando se desmantela un cuartel general de ETA, que suelen descubrir toneladas de nitrato de amonio (NH4NO3). Y habréis pensado, ¿Qué coño es eso? ¿Y de donde lo sacan?
Pues sencillamente, el nitrato amónico es un fertilizante (como la mayoría de los compuestos inorgánicos, según lo que he estudiado hasta ahora) y se puede comprar muy fácilmente en lugares donde vendan productos para la agricultura. El “nitrato” (NO3‾) es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio (NH4+) es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.

El por qué de su naturaleza explosiva es muy sencillo. El nitrato de amonio puede oxidarse a óxido nitroso (sí, el de las películas de “A Todo Gas”) mediante la termólisis controlada, según esta reacción:

NH4NO3 -> 2 H2O + N2O
Esta reacción es muy exotérmica y puede ser explosiva si se calienta demasiado rápido o en recipientes cerrados. Por lo que si hacemos las dos cosas, tenemos una bomba segura, mola ¿verdad? He ahí la función del gasoil, calentar fuertemente y muy deprisa.

Aquí tenéis un video para que os hagáis una idea. (No se oye bien, no es mío, lo siento).


Metales alcalinos y agua

Esta me encanta, para qué os voy a mentir.
Los metales alcalinos son los que hay en la tabla periódica justo debajo del hidrógeno, o sea se, la primera columna de la tabla. Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio (este último es radiactivo, no es muy común encontrarlo).

Como te enseñan en química de la ESO (voy a recordar conceptos, por si las moscas), la mayoría de los elementos cumple la llamada “regla del octeto”, eso es, que buscan tener 8 electrones dando vueltas por su última capa (los electrones se distribuyen en los átomos por capas, o “niveles energéticos”). A estos metales les sobra un electrón para tener ese octeto, por lo que tienden a perderlo, lo que los hace EXTREMADAMENTE reactivos. Ahí, con mayúsculas y todo. ¿Qué pasa cuando se les echa un inocente chorrito de agua? Bien…

La reacción que se produce es sencilla, el metal alcalino reacciona con el agua, produciendo un hidróxido metálico y desprendiendo hidrógeno gas, igual que pasaba con el agua fuerte y el aluminio, solo que en este caso es diferente. Tómenos el sodio como ejemplo:

                                             2 Na + 2 H2O -> 2 NaOH + H2

Esta reacción es extremadamente exotérmica, tanto más conforme bajamos en la columna de la tabla periódica. Cuando hay mucha agua, la capacidad calorífica de esta absorbe ese calor desprendido, pero cuando hay poca, el hidrógeno desprendido se inflama (en el caso del litio, sodio y potasio), o incluso se produce una violenta explosión (en el caso del rubidio y cesio). Para que os hagáis una idea, en este video del programa “Brainiac” hacen demostraciones del poder de estos metales. Observad como con el rubidio y el cesio tan solo echando 2 gramos sobre una bañera llena de agua, se produce una violenta explosión que incluso destroza la bañera:



En efecto, el tío de la bata no echa el metal en la bañera, si no, no le daría tiempo a huir. Lo que hacen es añadir el metal dentro de un tubo de vidrio muy caliente, que al contacto con el agua fría se rompe por choque térmico, dejando pasar el agua que reacciona así, para nuestro deleite visual.

Por suerte para la humanidad, los metales alcalinos no están al alcance de cualquiera (y en este caso, por cualquiera me refiero a mi mismo).


Aquí concluye esta entrada doble con cosas que no mola mezclar, espero que me hagais caso y dejeis la experimentación a cargo de los cientificos locos como yo. Es peligroso que la gente vaya volando cosas por ahi sin saber lo que pasa, donde iriamos a parar...

2 comentarios:

Rosa De Rico dijo...

Estoy pensando seriamente cambiarte de carrera.....

Anónimo dijo...

Como introducción está bien , pero faltan muchos detalles para poder llevarlo a cabo. Gracias por compartir esto con la humanidad.