jueves, 25 de agosto de 2011

Me deja sin aliento

Y no es para menos vaya. Todos han escuchado alguna vez hablar de un veneno llamado “cianuro”, ¿verdad? Es muy conocido, y es muy peligroso, sin embargo es útil en determinados procesos químicos. Pero, ¿qué tiene de especial el cianuro?
Representacion del ión cianuro



El cianuro es un anión (o sea se, un ión negativo), representado como CN‾ (no, no es de Cartoon Network ¬¬), y consiste en un átomo de carbono unido a uno de nitrógeno mediante un enlace triple. Se puede encontrar tanto en gases (como el cianhídrico, o HCN) como en estructuras cristalinas (como el KCN). Tiene la peculiaridad de que su olor (particularmente el del HCN) es a almendras amargas, aunque no todos pueden detectarlo. Además, en el momento en que empieza a oler, quizás ya haya concentración demasiado alta en tu cuerpo, y puede que sea lo ultimo que huelas. Su toxicidad se debe a la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende al bloqueo de la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.
Para que me entendáis, que forma un complejo estable con la hemoglobina (los glóbulos rojos) impidiendo así que esta transporte oxígeno a las células del cuerpo. Que te ahogas, vaya. Y no debe ser muy agradable respirar hondo y aun así notar que te falta el aire…
La hemoglobina forma un complejo estable con el cianuro
El cianuro se encuentra de forma natural en un montón de alimentos como las almendras, las nueces, las castañas, el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras. En ellos se encuentra con el nombre de “amigdalina”, en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg (no es mucho, tranquilos). Por cierto, también se encuentra en el humo de los coches y de los cigarrillos, aunque también en bajas concentraciones.
Entre sus aplicaciones menos divertidas destaca la galvanización, la limpieza de minerales a escala industrial, la recuperación del oro del resto del mineral eliminado tras la limpieza, etc.

Sin duda el cianuro se presenta en su forma más divertida cuando está en forma de gas, concretamente cuando está unido al hidrógeno. Hablemos del cianuro de hidrógeno, o HCN.
El cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico, ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26 °C. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético (un gen recesivo asociado al cromosoma X).
Espero que no dejeis de comer almendras por leer esto
Una concentración de 300 partes por millón (300 mg por cada litro de aire) de este gas tan bonito es suficiente para matar a una persona en minutos. De hecho, bajo el nombre de Zyklon B se utilizó en las camaras de gas de los nazis como agente exterminante. Actualmente se usa para exterminar plagas, pero con mucho control claro. En las camaras de gas de EE.UU. también se usa con los reclusos condenados a la pena capital.

Camara de gas monoplaza
Pues vaya, parece que el principal uso de este compuesto químico es para matar, ¿verdad? Pero se encuentra en muchísimas más cosas de las que nadie sospecharía. Cada vez que comáis almendras, fuméis, o respiréis del tubo de escape de un coche, recordad que contiene cianuro, aunque por supuesto, en concentraciones muy bajas como para matar a nadie.

2 comentarios:

Hamija dijo...

Mmmm he reconocido lo de anión, lo demás... XD
Muy interesante, no volveré a mirar igual las almendras v_v

Lulylora2 dijo...

Dónde lo venden ?