sábado, 29 de octubre de 2011

Conversando con Juampe 2 . 0 Química Para Pinguinos

No, no está mal escrito. No es química para pingüinos, NO. Es Química Para Pinguinos, las diéresis son una mariconada.

Tras ese apunte, aquí os traigo la versión 2.0 de la anterior entrada, esta vez no es en exclusiva porque ya hace un par de semanicas que se publicó en El Tiro Ignorante, no obstante, aquí tenéis otro desvarío de los nuestros, escrito por Juampe con mi colaboración, se titula Una de Enzimas (haz click para ver el contenido original en el blog original).




¿Sabes que el cuerpo humano puede entrar en combustión espontánea? Las ganas!! Que si, que me lo dijo una profesora. ¿eing? Y a partir de ahí surge una conversación. Una vez más, con Ryko, me parece que se nos está yendo de las manos. Demasiado tiempo conviviendo, no debe ser bueno para el cerebro, y ya si habláramos de lo bueno que es para nuestros estudios… mejor no hablarlo.

Bueno a lo que voy, primero voy os voy a explicar un poco las bases científicas (científicas dice… jaja) sobre las que trata. Para que una reacción se lleve a cabo, ocurre un balance de energía, ya sea exotérmica (la desprende) o endotérmica (la absorbe). Centrándonos en estas ultimas, y centrándonos más en las que como forma de energía absorben calor. Nuestro cuerpo en concreto tiene la temperatura de 36.5 ºC para llevar a cabo las reacciones necesarias.
¿Que ocurre? Que muchas veces la energía necesaria para llevar a cabo es demasiado alta. Por lo que ahí aparecen nuestras amigas lasenzimas (que monas ellas). Básicamente lo que hace es unirse al sustrato para reducir la energía necesaria para poder llevar a cabo la reacción. Antes necesitaba 100 Kcal, pues ahora con la enzima 50 Kcal. La función de una enzima digamos es como las rebajas. Antes costaba 100 € y yo solo tenia 90 euros en el monedero (pongámonos en la piel de una señora compradora compulsiva) no podíamos comprarlo. Llegan las rebajas y está a 50 euros pues se lo lleva la señora. Ahora entra nuestra teoría; 2 opciones o si o no. Pero, siempre hay un pero, ¿que pasa si nosotros llegamos a pagar y la señorita esa tan guapa del zara (la de las tetas) nos dice que las rebajas se acabaron hace 5 minutos? Pues que la señora para no tener que volver a dejarlo con su cara larga de la vergüenza paga con tarjeta y se queda tan ancha.
Se me ha ido un poco de las manos, mejor explico un poco mejor. En el momento que sustraemos (o se estropea) esa enzima (desnaturalizar sería el termino correcto) el cuerpo vuelve a necesitar las 100 Kcal que mencionamos antes. ¿Que ocurre? que si antes la única energía se suministraba con los 36,5 ºC que tiene el cuerpo ahora el cuerpo intentaría llevar a cabo esa reacción como sea. ¿Qué hace? Pues a calentar sea dicho, y si hacen falta 100ºC para que suceda, pues a 100ºC. Si bien a partir de los 42 ºC las células empiezan a deteriorarse a 100ºC puede empezar a arder.
¿Y nosotros sabemos esto y no lo utilizamos para liarla? Pues bien puestos a investigar, más o menos sabemos como se distribuye la estructura de las enzimas y demás artefactos extraños del cuerpo humano.
Las enzimas son un tipo de proteína globular. Todas las proteínas obedecen una conformación según: Estructura primaría: Secuencia definida de aminoácidos por los que está formada (el nombre de los trocitos pequeños) Estructura secundaría: Digamos que es la forma como están organizados esos aminoácidos. Dentro de ellas están los tipos helice alfa y conformación beta pero como no nos conciernen solo los nombraré. Estructura terciaría: forma como las alfa y beta se pliegan entre ellas. Y por ultimo estructura cuaternaria: disposición espacial de las subunidades formadas por los conjuntos mencionados en la estructura terciaria. Se mantienen unidas entre si por enlaces de hidrogeno, interacciones electrostaticas e incluso enlaces covalentes.
Por lo que lo más fácil seria romper esa ultima estructura cuaternaria que le proporciona la funcionalidad, ¿como hacerlo? Estuvimos dándole vueltas.
Ahora es cuando yo diría: “pues utilizando esto podemos romper…” pero no, le dimos mil vueltas, buscamos en mil libros, pero no encontramos nada que consiguiera romper con especificidad esos enlaces e interacciones. Lo mas parecido fue el arsénico, mas concretamente la arsina. Que desactiva las enzimas, pero al desactivar la respiración celular el cuerpo simplemente muere. Miramos si con algún tipo de radiación seria posible atacar únicamente a las enzimas, pero ni por esas. Lo siento si quizás esperaban otro final. Pero con esto únicamente comprobamos que a día de hoy no es posible hacerlo. Quizás con algún tipo de onda microondas se puede conseguir un efecto parecido con las interacciones electrostáticas de dichas enzimas, pero… al menos queda fuera de mi conocimiento.
Por lo que de ahí las pistolas de los marcianitos que te hacen saltar por lo aires, o te hacen arder... Por cierto como ultimo dato de información. Un lanzallamas convencional (de los que todos tenemos en casa) de los usados en la 1ª guerra mundial, no te mata porque te abrasaras (que lo mismo también) pero lo que en verdad hace es lanzar ráfagas de fuego tan caliente que los huesos cambian de estado.

Este tipo de entradas las incluiré en un grupo llamado: “química para pinguinos” (que no pingüinos) así, como se lee.

Un saludo

No hay comentarios: