viernes, 6 de enero de 2012

El poder de Magneto

Perdón por el título tan friki, es que me ha venido a la cabeza sin poder evitarlo.

Hace un par de días, en El Scalextric del Futuro os mostré un video sobre levitación cuántica y dije que ya explicaría en que consistía. Pues bueno, allá que voy a intentarlo. Esta entrada es más cortita que las demás, no sufráis.





Conductividad, Superconductividad y Diamagnetismo

Todo gira en torno a estos conceptos. Puede parecer extraño que algo así esté relacionado con la levitación, pero ya veréis por qué. Empezaré definiendo estos conceptos.

Como ya os podéis imaginar, conductividad es la capacidad que tiene un material para conducir corriente eléctrica. El material que conduce la electricidad es conocido como conductor. Existe el término contrario: un material que no conduce la electricidad, se denomina dieléctrico. Pero un material no tiene por qué ser uno u otro. Puede ser un mal conductor, por ejemplo. Esta oposición que muestra ante el paso de corriente eléctrica se denomina resistencia eléctrica. Cada material tiene la suya específica, a la que se le llama resistividad (no confundir estos conceptos).

Material diamagnético no superconductor
Bueno, después del tocho, os estaréis preguntando a que viene toda esta mierda. Pues resulta que existen unos materiales que, al descender su temperatura, desciende su resistividad, hasta el punto (conocido como temperatura crítica) en que llega a ser nula. Estos materiales se denominan superconductores, y son tan chupichulis que una corriente eléctrica que fluya por un semiconductor, podría permanecer indefinidamente sin necesidad de una fuente de alimentación, sin perder absolutamente nada de energía.

Bueno, hasta aquí no parece tener nada que ver con la levitación, pero lo cierto es que si que tiene que ver. Porque un material superconductor es perfectamente diamagnético, o lo que es lo mismo, es repelido por un campo magnético de la siguiente forma:

Material diamagnético superconductor

 Lo que ocurre es que el material queda atrapado en el campo magnético. La diferencia entre la repulsión entre estos materiales y la que se da entre dos polos iguales de dos imanes, es que en un material superconductor el flujo del campo magnético en el interior del material desaparece totalmente, quedando atrapado en el campo magnético. Esto es lo que se conoce como efecto Meissner-Ochsenfeld, un efecto observable a temperaturas por debajo de la crítica. Es por eso que, en el video del Scalextric del futuro introducían nitrógeno líquido en los cochecitos antes de colocarlos en la pista.

Para los que leísteis Iron Man había una foto de un material diamagnético que no parecía estar tan enfriado. Posiblemente fuera grafito pirolítico, cuya temperatura crítica es mucho más alta que las demás.

Os dejo otro video en el que se ve todo de puta madre, para los que creyeran que el del Scalextric era de mentira.


Los humanos no mutantes hemos conseguido replicar su poder. Podemos estar orgullosos...

2 comentarios:

Juampe_iltg dijo...

Era grafito pirolitico sobre neodimio (el iman)

un saludo

Unknown dijo...

Lo he flipado cosa mala con el vídeo, jodeeer.. Interesante, aunque luego me tienes que explicar una parte que no he entendido muy bien XD Por cierto, sabes que había cosas que sabía de esta entrada? No me lo puedo creer XD Luego no sé lo de la sal y el azúcar ¬¬ pa matarme