Toma jeroma pastillas de goma, menudo nombrecito, ¿verdad? La naturaleza nos sigue sorprendiendo a día de hoy, cuando creíamos que lo teníamos todo visto…
Por primera vez en la historia se ha conseguido filmar el llamado brazo de hielo de la muerte, una formación de hielo que se da en la Antártida y acaba con cualquier forma de vida que se encuentra a su paso. Los méritos son para Hugh Miller y Doug Anderson de la cadena británica BBC One que se encontraron con este fenómeno durante la grabación del programa Frozen Planet. Como os podéis imaginar no fue tarea fácil, ya que se tuvo que instalar un equipo de grabación en time-lapse tras una capa de hielo que ronda los 20 grados bajo cero y que para colmo se encuentra bajo el volcán Erebus, donde las aguas muy poco accesibles están a una temperatura de 2 grados bajo cero.
El proceso es magnífico, y lo bien rodado que está le deja a uno boquiabierto, no parece real. Pero, ¿cómo se forma este brazo de hielo de la muerte? La capa de hielo de la Antártida ronda los -20ºC, mientras que el agua que hay debajo está a -2ºC. Este agua derrite la parte inferior de la capa de hielo, que se regenera por su parte superior congelando más agua debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos, de modo que está siempre en continua renovación.
Digno de un X-Men |
En este ciclo de vez en cuando el hielo derretido puede contener concentraciones muy altas disueltas de sal, formando lo que conocemos como salmuera. La salmuera es más densa que el agua que la rodea, y por lo tanto se hunde hasta el fondo marino. Este canal de agua está muchísimo más frío que el resto de agua, de modo que según entra en contacto con el agua más salada se forma hielo. En su avance hasta el fondo acaba formando un brazo entero de hielo, el conocido como brazo de hielo de la muerte.
El proceso es tan rápido y las temperaturas que alcanza tan bajas que acaba con toda la vida que encuentra a su paso, principalmente erizos y estrellas de mar. Estos quedan literalmente atrapados por el hielo y mueren congelados.
Fuente: AQUÍ
2 comentarios:
Que guapo! Yo quiero tener uno de esos en mi casa :D
.zk.
Es tan maravilloso y terrorífico a la vez... Pobres estrellas de mar.
Publicar un comentario